La película Valor sentimental, del noruego Joachim Trier, brilló por su calidad artística y se llevó seis galardones -entre ellos el de mejor película- y Sirat, del español Oliver Laxe, por su técnica -cinco reconocimientos-, en los 38 Premios del Cine Europeo, en una gala en la que el gran triunfador hizo una defensa de la empatía en la polarización actual.
Valor sentimental, una historia sobre las relaciones paterno filiales, se llevó los galardones a mejor película, dirección, actor (Stellan Skarsgård), actriz (Renate Reinsve), guion (Trier y Eskil Vogt) y banda sonora (Hania Rani).
Al recoger el galardón a la mejor dirección, Trier reconoció la labor de sus colegas que junto a él y muchos otros «protegen esta oportunidad de libre expresión, de arte libre, en una época en la que la polarización está muy presente, también en muchos lugares de Europa».
«Creo que nos encontramos en un momento crucial en el que todos debemos tener en cuenta que el otro no es nuestro enemigo y que el arte puede ayudarnos a crear empatía en la oscuridad. Juntos, con desconocidos, podemos reír y llorar en el cine. Por eso, esto es también un llamamiento para mantener vivo el cine, porque es el lugar donde muchos de nosotros crecimos y aprendimos a ser humanos», añadió.
Desde que ganara el Gran Premio del Festival de Cannes, el filme de Trier ha estado entre las películas más destacadas del año e incluso fue una de las más nominadas a los Globos de Oro con ocho candidaturas, aunque solo se llevó el galardón a mejor actor secundario para Skarsgård.
Por su parte, Sirat, que llegó a la noche como la cinta más nominada, con 9 candidaturas, no se llevó ninguno de los grandes premios a los que estaba nominada, pero confirmó su calidad técnica al hacerse con todas las distinciones a las que optaba en este ámbito.
De las ocho categorías técnicas de los Premios del Cine Europeo, Sirat se alzó con cinco: a mejor dirección de casting, para Nadia Acimi, Luís Bértolo y María Rodrigo; mejor dirección de fotografía -Mauro Herce-; mejor montaje -Cristóbal Fernández-; mejor diseño de producción -Laia Ateca-; y mejor diseño de sonido -Laia Casanovas, Amanda Villavieja y Yasmina Praderas.
Un duelo entre Valor sentimental y Sirat que comenzó en Cannes -allí la cinta de Laxe ganó el Premio del Jurado- y que se podría repetir en los Óscar. Las nominaciones de la Academia de Hollywood se conocerán el próximo 22 de enero y en la categoría de mejor película internacional, una de las más reñidas, se espera que estén estos dos títulos junto a la brasileña El agente secreto, de Kleber Mendonça Filho, que las venció a ambas en los Globos de Oro.
Otros Premios de Cine Europeo fueron:
-Mejor cinta de Animación: ‘Arco’, de Ugo Bienvenu.
— Mejor Documental: ‘Fiume o Morte!’, de Igor Bezinovic.
— Premio al Descubrimiento Europeo: ‘On Falling’, de Laura Carreira.
— Mejor Cortometraje: ‘City of Poets’, de Sara Rajaei.
— Premio de la Audiencia Joven Europea: ‘La vita da grandi’, de Greta Scarano.
Mientras el Premio a la Trayectoria fue para Liv Ulmann.
José D'Laura


No hay comentarios:
Publicar un comentario