La cinta “El Teniente Amado”, que narra la vida del teniente Amado García Guerrero, figura clave en el complot que culminó con el ajusticiamiento del dictador Rafael Trujillo Molina, en el año 1961, ha despertado un gran interés del público amante del cine, especialmente por su aleccionador contenido histórico.
La película, basada en un guión del periodista Huchi Lora, da a conocer momentos y situaciones desgarradoras por las que atravesó el teniente del Ejército Nacional, García Guerrero, que fue obligado por la tiranía trujillista a romper su noviazgo, debido a que los familiares de su prometida eran contrarios al régimen despótico que gobernó el país por 30 años.
“Lo que trato de demostrar con esta historia es que dentro de la peor dictadura existen hombres nobles, capaces de hacer conciencia de que ellos pueden ser el germen de la libertad”, dijo Luis Eduardo Lora, - Huchi – un periodista y escritor dominicano de larga data.
El autor del filme refiere que “García Guerrero, que fue asistente personal de Trujillo, estuvo rodeado de hechos dramáticos, ya que en una oportunidad fue obligado a matar a un preso político y después le informaron que la víctima era el hermano de su novia.
“Ese hecho cruel fue que lo llevó a participar en la conspiración para terminar con la vida del tirano”, afirmó Lora, quién también es el productor ejecutivo de la película, dirigida por el realizador dominicano Félix Limardo y que tiene por igual a Fernando Gómez como productor asociado.
El protagonista de la historia es Amaury Nolasco, actor puertorriqueño, hijo de padres dominicanos, conocido por la serie de televisión estadounidense “Prison Break” y la película “Transformers”.
“El Teniente Amado”, será estrenada el 20 de junio en todos los cines del país y actualmente tiene un stand en la Feria Internacional del Libro, donde se exhibe uno de los vehículos en que se transportaron tres de los ajusticiadores del tirano, así como un carro Volkswagen (cepillo), de los que utilizaba en su labor de espionaje el Servicio de Inteligencia Militar (SIM). También se encuentra allí una réplica del aparato de tortura conocido como La Silla Eléctrica.
Por: NAPOLEON BERAS PRATS
No hay comentarios:
Publicar un comentario