Este lunes murió José Luis Cuevas, novelista, pintos, escultor, grabador, dibujante, fotógrafo y escritor o como él mismo se definía “Gran maestro de la pintura mexicana”.
José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en el Callejón del Triunfo en el Centro de la Ciudad de México; sus estudios primarios los realizó en la capital.
A los seis años ganó el primer lugar de un concurso infantil de dibujo con el autorretrato llamado El niño obrero.
Dos años después, en 1943, José Luis Cuevas decidió ser artista. Cuando tenía 10 años ingresó a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, pero una enfermedad que lo mantuvo en cama dos años lo obligó a dejar la escuela.
Así José Luis Cuevas se convirtió en un pintor autodidacta; descubrió su vocación artística a través del dibujo.
“Se es pintor desde que se nace, aunque muchos descubren tardíamente su vocación, por ejemplo, Van Gogh empezó a pintar hasta los 30 años”, añadió.
Mi vida artística comienza a una edad muy temprana, son cosas que ya hemos platicado, a una edad muy temprana descubro mi vocación de pintor. Se debe, quizás, al hecho de que mi abuelo era el administrador de la fábrica de lápices y papeles “El lápiz del águila”, era una papelería verdaderamente esplendida en el centro”, aseveró José Luis Cuevas.
José Luis Cuevas realizó sus primeros dibujos académicos en el Mexico City College.
No hay comentarios:
Publicar un comentario