Por Susana Veras
Santo Domingo. En medio de la pandemia, el humor ha sido, una de las principales armas de defensa con la que miles de dominicanos hemos podido enfrentar y sobrellevar los efectos causados por el Covid-19, a juicio de la comunicadora Colombia Alcántara, quien presenta la propuesta especial “El humor en tiempos de Covid” con el que da continuidad a la exitosa propuesta de temporada “Gente que Ríe” que resalta la historia del humor dominicano en diversas generaciones y dimensiones.
Alcántara asegura que el humor es parte esencial del ADN de los dominicanos, quienes, sin obviar la seriedad de este acontecimiento mundial, han albergado este renglón como parte esencial de la rutina del aislamiento y distanciamiento social.
En esta primera entrega Colombia Alcántara presenta a quien sin lugar a duda, es la figura del humor mas impactante y sobresaliente del momento, la comediante y humorista Ana Amparo Peña Rodríguez (Nani Peña) la que se ha convertido en todo un fenómeno de las redes sociales y a través de la aplicación Tik Tok y con la que ha alcanzado, de manera sorpresiva e inesperada, más de siete millones de seguidores “de la noche a la mañana”, con varios de sus personajes, muy en particular con el de «Plácida», que popularizara en los años noventa en el programa Punto Final junto a estelares comediantes del pais, bajo la tutela del fallecido comunicador y productor de televisión Freddy Beras Goico.
“Yo no me esperaba el éxito de Tik Tok ni de la aceptación de mi trabajo luego de permanecer fuera del mercado y ambiente televisivo por tanto tiempo, esto ha sido extraordinario”, dijo Peña quien agradece a las personas que de diversas partes del mundo han hecho renacer a «Plácida», un personaje creado de forma natural y “atiguereado”, el que en su momento logró gran aceptación en el programa televisivo y hoy es un fenómeno viral.
El éxito de «Plácida» fue y ha sido, según Peña la naturalidad y espontaneidad de sus respuestas y relatos que hoy son reproducidas por personas de varias latitudes del mundo.
Nani Peña inició en el campo del humor de la mano de la polifacética artística Cecilia García en su programa “Facetas” donde inicialmente se desempeñaba como asistente de producción junto a Guillermo Cordero. Luego, en un proceso de ampliación de reparto, ingresó a formar parte de los programas Punto Final y El Gordo de la Semana, dos propuestas emblemáticas de la televisión criolla y en una época dorada para el humor nacional, por la veteranía del equipo con el que laboraba y en el que había mucha complicidad.
“Dichosa”, “La Mensa”, “Digna”, “Yuraisik”, fueron algunos de los personajes popularizados por Nani Peña quien actualmente reside en los Estados Unidos muy alejada en el plano laboral de sus representaciones humorísticas ya que se dedica a un trabajo muy serio como coach para personas con condiciones especiales de autismo y Síndrome de Down.
Durante su participación en “Humor en tiempos de Covid”, Nani dijo que diversas razones motivaron su salida del entretenimiento, tiempo en el que además nació su hija Elisa, quien de manera informal se unió a la entrevista destacando las cualidades de genuina y natural que siempre han identificado su madre.
“Para hacer humor hay que estar plena y ya no estaba en eso” señalo Peña, quien no deja de sorprenderse del actual momento que vive con «Plácida».
La serie “Gente que ríe”, ganadora del Soberano como programa de temporada, ha resaltado los humoristas, sus personajes, los programas de humor y su impacto en más de 70 años de historia del humor dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario