Por Susana Veras/BernyDiaz/ElNacional
SANTIAGO. La música dominicana y el negocio que ella representa “se tambalea” en la Gran Manzana, ciudad que sí “dormirá” un poco para este renglón.
Desde antes de la pandemia, el negocio había sido afectado con la prohibición del uso de la “hookah” en centros de entretenimiento, y a partir del Covid 19, entre las variantes que se manejan sólo se permitirá el 50 por ciento de las personas que antes acudían a estos establecimientos.
Según Wilkin Tatis, promotor de discoteca, este 50 por ciento incluye al personal, staff general del lugar y los músicos que actúen, limitando aún más dichos espacios. Esto conlleva a no poder cubrir los gastos, debido a que la capacidad de la mayoría de estos sitios no es mayor de doscientas o trescientas personas, “habrá que hacer una reingeniería y quizás los grupos venir con una modalidad diferente con menos integrantes y a un menor costo”.
Según el promotor “a los artistas que vienen de Santo Domingo, cobrando más de diez mil dólares les será muy difícil hacer eventos, al menos que no sea en los locales más grandes”.
Sobre la problemática el comunicador Rodolgo Inoa (Baby Swing) las personas vinculadas al entretenimiento están a la espera y reapertura de los negocios y entiende que “el proceso será lento, pero seguro” y quizás a finales de diciembre todo podría reactivarse, aunque con muchas medidas.
Carlos Tatis, manager de la agrupación Urbanda, una de las principales agrupaciones típicas radicadas en New York, la música y el “show bussines” en sentido general, ha sido uno de los renglones más afectado y cree que será difícil de afrontar y recuperar y que por el momento no se ve una luz.
Asegura que los eventos masivos serán los últimos en abrir y serán los más difíciles en reajustarse. “Especialmente en New York todos nos tendremos que reinventar y para mí el
streaming es lo más inmediato, en nuestro caso no hemos cancelado, hemos pospuesto hasta que todo vuelva a la normalidad, todos debemos pensar en nuevos perfiles, porque hay que proyectar la imagen para que no muera la marca ni el concepto, te aseguro que no encontraremos el mismo mercado que dejamos y todos estaremos en panorama diferente”.
Mafia Güira también se une a las voces preocupadas, pero cree que por el momento hay que hacer música original “y soltarla en las plataformas digitales “estamos ante una nueva era de la música”
Según Jorge Lewis, intérprete de música típica “fuimos los primeros en ser afectados y seremos los últimos en reactivarnos, tendremos que esperar que la gente empiece a trabajar para lograr estabilidad y que además tenga la confianza para atreverse a salir” .
El acordeonista Nicol Peña dijo son tiempos difíciles pero habrá que hacer “un ensamble” de todo para ajustarnos a las medidas que enfrentarán los clubes nocturnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario