Los programas de noticias fueron las principales fuentes de información.
Tres veteranos periodistas cuentan cómo logran las coberturas noticiosas para TV en medio del peligro
Ynmaculada Cruz Hierro
Santo Domingo, RD
Durante la pandemia del coronavirus los equipos de prensa se vieron cara a cara con la enfermedad, obligando a muchos periodistas, fotógrafos, camarógrafos, productores y profesionales de la prensa a trabajar desde sus casas, usando las herramientas tecnológicas que permitieron darle continuidad a la transmisión de noticias sobre los hechos que marcaban un hito en la historia de la humanidad. Fue lo sucedido al personal de “Telenoticias” (Telesistema, canal 11) e “Informativo Teleantillas” (Teleantillas, canal 2), quienes se vieron obligados a abandonar los estudios de televisión y la sala de prensa para desarrollar los noticiarios desde sus respectivas residencias.
“Para nosotros fue bastante complicado armar todo. Salíamos de una cobertura de las elecciones municipales del 15 de marzo y la primera noticia fue encontrarnos que teníamos en el equipo a dos personas con la sintomatología del coronavirus, y nos vimos obligados a fumigar todas las áreas del canal e irnos a trabajar desde nuestras casas, utilizando las herramientas tecnológicas que nos permitieron llevar un trabajo tan profesional como si estuviéramos en los estudios”, afirmó Roberto Cavada, director y presentador de Telenoticias.
El miedo y el temor al contagio atemorizaba a mucha gente, en especial a los periodistas que tenían que salir al frente de batalla y buscar la información en la calle. El equipo de periodistas de “Noticias Telemicro” (Telemicro, canal 5) y “Noticentro” (Telecentro, canal 13) tuvo que enfrentar la incertidumbre propia de una amenaza real como el Covid-19 y continuar con el trabajo diario.
“El trabajo en equipo fue nuestro héroe, desde el presidente del grupo Juan Ramón Gómez Díaz, quien puso a disposición los cinco canales de televisión y las 110 emisoras para llevar información de primer orden a la población, su hija Iveth Gómez, como gerente su trabajo fue vital para facilitar todo lo necesario a nuestros equipos que hicieron una labor extraordinaria. Yo me siento muy orgulloso del trabajo que venimos desarrollando, ahora medio de la pandemia”, contó el periodista Alberto Caminero, director de prensa del Grupo de Medios Telemicro.
Una situación similar se experimentó en Noticias SIN (Color Visión, canal 9), empresa que dirige Fernando Hasbún y quien platicó cómo se prepararon ante la llegada de la pandemia del coronavirus.
“Cuando se anunció el toque de queda ya nosotros teníamos un esquema de trabajo coordinado en el que dejamos ir a sus casas los de mayor riesgo de salud y continuar trabajando con un equipo mínimo, que salía a la calle, y otro en las oficinas y así brindar la información fidedigna a los televidentes”, expuso Hasbún.
Ese sentido Hasbún también extendió su agradecimiento eterno a su personal, en especial a su esposa Alicia Ortega, figura oficial de Noticias SIN, quien se embarcó junto al equipo a llevar información de primera mano.
“No tengo como agradecerle a mi personal, siempre dispuestos, siempre buscando la noticia. También debo agradecer a Domingo Bermúdez presidente de Color Visión que durante los días más críticos dispuso toda la programación para nosotros mantener al pueblo informado”, expuso.
Los empleados que trabajan en medio de la pandemia para los canales de televición, han contando con la debida proteccion, desde túneles desinfectantes, mascarillas, guantes y gel alcoholado, afirmaron los productores y periodistas consultados.
+La TV es la reina
Independientemente de la rapidez y eficiencia que ejercen las redes sociales para difundir la información, la credibilidad y la experiencia fueron vitales al momento del público elegir para estar informado, y aquí la televisión jugó su papel más importante en la historia del siglo XXI con la transmisión de sus respectivos noticiarios en vivo, que se valieron de las herramientas tecnológicas.
Independientemente de la rapidez y eficiencia que ejercen las redes sociales para difundir la información, la credibilidad y la experiencia fueron vitales al momento del público elegir para estar informado, y aquí la televisión jugó su papel más importante en la historia del siglo XXI con la transmisión de sus respectivos noticiarios en vivo, que se valieron de las herramientas tecnológicas como las llamadas a través de la plataforma de Zoom para realizar las entrevistas, equipos telefónicos y otros.
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