Hoy 18 de julio, se conmemora el Día Internacional de Nelson Mandela, líder de la lucha por la libertad y la unidad de África, además, de su contribución de crear una Sudáfrica no racial, no sexista y democrática.
Nelson Mandela nació el 18 de julio de 1918, dedicó 67 años de su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajó por la paz y fue el primer presidente electo democráticamente por una Sudáfrica libre.
La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas proclamó, en noviembre de 2009, el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela en reconocimiento a la contribución aportada a la cultura de la paz y a la libertad.
Sin embargo, en diciembre del 2015, amplio el alcance “para que también se utilice a fin de promover condiciones de encarcelamiento dignas, sensibilizar acerca del hecho de que los reclusos son parte integrante de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario como importante servicio social”.
Mandela fue arrestado en el año 1962 acusado de conspiración para derrocar al gobierno, acusación que ocasionó ser encarcelado por 27 años, tras salir de la cárcel en el 1990, cuatro años después fue electo presidente hasta el año 1999, ocupando el cargo promulgó una nueva constitución y se dedicó a investigar crímenes contra los derechos humanos cometidos en los tiempos del apartheid.
Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz y hasta la actualidad es considerado como Padre de la Nación sudafricana.
Mandela falleció a los 95 años, en el 2013.
Entre sus simbólicas frases:
“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.
“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El valiente no es quien no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”.
“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario