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4 sept 2020

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis

Ante la ausencia de show, los exponentes se han vuelto generadores de contenido en redes sociales.

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis

Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis

ENRIQUE MEDINA

Santo Domingo, RD

El pan que era para mayo ya se está aca­bando. Al igual que muchos otros sectores, el género ur­bano dominicano ha caído en crisis económica, llevan­do a sus exponentes y figu­ras a incurrir en otras prác­ticas para ganar dinero: unas positivas y otras que la sociedad valora como nega­tivas.


Para nadie es un secre­to que el 80 por ciento de la productividad moneta­ria de los exponentes y de quienes componen el movi­miento, proviene de las to­cadas y las fiestas, pero tras quedarse sin estas entradas por la llegada del Covid 19, el juego les cambió y ahora mismo solo las plataformas digitales están generando ingresos.


Esto ha hecho que los ur­banos del patio se enfoquen en esa área digital, la cual la tenían descuidada, a di­ferencia de colegas extran­jeros que siempre han vis­to las redes como prioridad económica.


Contenidos

A cantantes como El Ma­yor Clásico, El Alfa, Ceky Vi­ciny, Rochy RD, Bulín 47, Musicólogo, Kiko El Crazy, El Cherry Scom, Nino Fre­eStyle, Mozart La Para, Don Miguelo, Yomel El Meloso, entre otros, se les ha vis­to sumergidos trabajando sus plataformas, brindando contenido frecuente.


En República Dominica­na un urbano de cierta pe­gada entre los seguidores de música urbana puede generar entre 30 y 60 mil dólares al mes.


Además de esto, las co­laboraciones pagadas han crecido de manera vertigi­nosa para quienes decían que no a este tipo de nego­cios.


 Pero, no todo ha sido co­lor de rosa. Aquellos que solo vivían del día a día no han logrado sacar cabeza, debido a que para lograr un impacto digital se necesita un buen capital. Tras el lan­zamiento de la aplicación OnlyFans (un servicio de suscripción), artistas como Gailen La Molleta, Mr Black La Fama y varias bailarinas que participan en videos musicales,han recurrido a la practica de vender conte­nido para adultos.


Su modelo de negocio consiste en que los creado­res de contenido pueden ganar dinero de los usua­rios que se suscriben. Es po­pular en la industria del en­tretenimiento para adultos, aunque también alberga creadores de contenido de otros géneros.


Por otro lado, YouTu­be ha sido un respiro para los promotores quienes le han caído atrás a los youtu­bers urbanos, quienes es­tán en el ojo de las críticas por brindar contenido vul­gar y asqueante, además de promover la sexualidad, la violencia, el consumo de sustancia ilícitas y la sexua­lidad, solo por generar un buen tráfico.


POR DENTRO

Situaciones.

Los Djs de discotecas también cambiaron su estilo de vida. Tras el cie­rre de los centros de en­tretenimiento nocturno, estos consideraron como mejor opción buscar em­pleos en compañías con­tratistas de transporte y servicios virtuales como Uber, PedisosYa y otras empresas similares.


Los “en vivo”.

Varios urbanos han teni­do la suerte de que em­presas lo han contrata­do para shows virtuales, aunque no ha represen­tado un gran fuerte de entrada económica.

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