Ante la ausencia de show, los exponentes se han vuelto generadores de contenido en redes sociales.
Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis
Urbanos dominicanos se aferran a lo digital para sobrevivir en actual crisis
ENRIQUE MEDINA
Santo Domingo, RD
El pan que era para mayo ya se está acabando. Al igual que muchos otros sectores, el género urbano dominicano ha caído en crisis económica, llevando a sus exponentes y figuras a incurrir en otras prácticas para ganar dinero: unas positivas y otras que la sociedad valora como negativas.
Para nadie es un secreto que el 80 por ciento de la productividad monetaria de los exponentes y de quienes componen el movimiento, proviene de las tocadas y las fiestas, pero tras quedarse sin estas entradas por la llegada del Covid 19, el juego les cambió y ahora mismo solo las plataformas digitales están generando ingresos.
Esto ha hecho que los urbanos del patio se enfoquen en esa área digital, la cual la tenían descuidada, a diferencia de colegas extranjeros que siempre han visto las redes como prioridad económica.
Contenidos
A cantantes como El Mayor Clásico, El Alfa, Ceky Viciny, Rochy RD, Bulín 47, Musicólogo, Kiko El Crazy, El Cherry Scom, Nino FreeStyle, Mozart La Para, Don Miguelo, Yomel El Meloso, entre otros, se les ha visto sumergidos trabajando sus plataformas, brindando contenido frecuente.
En República Dominicana un urbano de cierta pegada entre los seguidores de música urbana puede generar entre 30 y 60 mil dólares al mes.
Además de esto, las colaboraciones pagadas han crecido de manera vertiginosa para quienes decían que no a este tipo de negocios.
Pero, no todo ha sido color de rosa. Aquellos que solo vivían del día a día no han logrado sacar cabeza, debido a que para lograr un impacto digital se necesita un buen capital. Tras el lanzamiento de la aplicación OnlyFans (un servicio de suscripción), artistas como Gailen La Molleta, Mr Black La Fama y varias bailarinas que participan en videos musicales,han recurrido a la practica de vender contenido para adultos.
Su modelo de negocio consiste en que los creadores de contenido pueden ganar dinero de los usuarios que se suscriben. Es popular en la industria del entretenimiento para adultos, aunque también alberga creadores de contenido de otros géneros.
Por otro lado, YouTube ha sido un respiro para los promotores quienes le han caído atrás a los youtubers urbanos, quienes están en el ojo de las críticas por brindar contenido vulgar y asqueante, además de promover la sexualidad, la violencia, el consumo de sustancia ilícitas y la sexualidad, solo por generar un buen tráfico.
POR DENTRO
Situaciones.
Los Djs de discotecas también cambiaron su estilo de vida. Tras el cierre de los centros de entretenimiento nocturno, estos consideraron como mejor opción buscar empleos en compañías contratistas de transporte y servicios virtuales como Uber, PedisosYa y otras empresas similares.
Los “en vivo”.
Varios urbanos han tenido la suerte de que empresas lo han contratado para shows virtuales, aunque no ha representado un gran fuerte de entrada económica.
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