Por
Odalis Mejía
Reunion Pleno Junta Central Electoral. Hoy/Fuente Externa 17/12/20
La Junta Central Electoral (JCE) suspendió seis empleados por irregularidades en las finanzas del voto en el exterior en Estados Unidos y ordenó una investigación por cierre cuentas bancarias en Milán, Italia.
Los suspendidos son Gilberto Cruz Herasme, director del voto en el exterior; Rafael Nicolás González Graciano, supervisor para la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (Opree) de New York y New Jersey; Gianilda Díaz Fernández y Ana María Matos, asistente administrativa y supervisora, respectivamente, Sublime Larancuent Guzmán, encargada interna de la oficina de Washington.
En tanto, designó de manera interna a Dolores Pérez Castillo como encargada de la Opree en New York. Además, ordenó el inicio de una evaluación individualizada del desempeño de cada presidente, vocal y suplente, y posteriormente, valorar la reestructuración de la Oficina de la Coordinación Logística Electoral del Exterior (Oclees) de New York, New Jersey, Philadelphia y Washington de los Estados Unidos.
La suspensión de los empleados es por 60 días hasta culminar las investigaciones, las cuales surgen a raíz de que bancos de Estados Unidos cerraron las cuentas de la JCE por retiros “sospechosos”, por lo cual se ordenó una auditoría.
Estas decisiones fueron tomadas por el pleno de la Junta Central Electoral del pasado miércoles, luego de que una comisión fuera a Estados Unidos a indagar la situación.
Para la decisión, la comisión verificó una auditoría de los fondos para el voto dominicano en el exterior y un cheque por US$95,037.96 del 17 de junio del 2020, girado a favor de Sublime Larancuent de la cuenta del consulado dominicano en Washington, entre otras evidencias como entrevistas y correos.
También verificó varios documentos, tales como: análisis de la gestión financiera del voto dominicano en el exterior las ciudades de New York, New Jersey y Washington.
Asimismo, la gestión financiera en esas ciudades y cierre de cuentas en Milán, Italia, así como denuncias de supuestos fraudes electorales en las elecciones congresionales del pasado domingo 7 de julio y las cuales habían llegado al Tribunal Superior Electoral (TSE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario