Varios países del mundo ya se despidieron del caótico año pandémico y celebraron la llegada del 2021 con la esperanza de que las masivas campañas de vacunación traigan, con el tiempo, un poco de tranquilidad. Los primeros en dejar el 2020 fueron los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur.
Los archipiélagos tropicales de Kiribati y Samoa, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00 GMT y entraron así en el 1 de enero de 2021.
Los siguientes en recibir el nuevo año fueron los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, situada a unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país.
Luego le siguieron el resto de los habitantes de Nueva Zelanda,reconocido mundialmente como uno de los mejores países en gestionar la pandemia, y la población de Fiyi y Tonga. La ciudad neozelandesa de Auckland recibió el 2021 con sus tradicionales fuegos artificiales.
En Australia también se mantuvieron los shows de fuegos artificiales en el cielo de Sidney, uno de los espectáculos que abren tradicionalmente las celebraciones del planeta para dar la bienvenida al año nuevo. Esta vez, sin embargo, no contó con la masiva presencia del público debido a las restricciones impuestas por el covid-19.
También recibieron el 2021 los habitantes de Japón, Corea del Sur, Tailandia, Malasia y Singapur, algunos con shows de fuegos artificiales y otros con la cancelación de aglomeraciones típicas de esta fecha. En el caso de Tokio, Japón, cientos de personas se congregaron en el santuario Kanda Myojin.
Aunque Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam reciben su Año Nuevo en fechas distintas, también celebran la Nochevieja según el calendario gregoriano, sobre todo en las grandes ciudades.
Cómo se preparan otros países
En la mayoría de los países, el crecimiento de casos de coronavirus ha inclinado a las autoridades por recrudecer las restricciones para evitar que la pandemia –que ya ha contagiado a más de 80 millones de personas y se ha cobrado más de 1.770.000 muertos– empeore a causa de los movimientos de personas que suelen traer aparejadas las fiestas.
Reino Unido
El país pasará la última noche del año bajo severas restricciones sociales para evitar los contagios, en un momento en el que una nueva variante del coronavirus se extiende en distintas regiones. Para evitar aglomeraciones, el espectáculo pirotécnico que cada fin de año ilumina el centro de Londres y las aguas del Támesis ha quedado cancelado.
La recomendación del ayuntamiento de Londres para los ciudadanos es que sigan desde sus casas el especial de fin de año que emitirá la cadena pública BBC, o bien alguna de las funciones virtuales que ofrecen los teatros londinenses. La Royal Opera House, el Royal Ballet y el teatro Shakespeare’s Globe darán acceso a contenido gratuito.
Francia
Francia también canceló los tradicionales fuegos artificiales sobre la Torre Eiffel, que atraen cada año a decenas de miles de personas a la avenida de los Campos Elíseos. En su lugar, se han convocado dos grandes conciertos en redes sociales y en la televisión: uno con el “DJ” Jean-Michel Jarre en un decorado virtual de la catedral de Notre Dame de París y otro en la Pirámide del Louvre con el músico David Guetta.
En tanto, las reuniones en espacios públicos están prohibidas y el toque de queda obliga a los franceses a estar en sus casas entre las 20:00 y las 06:00, así que con una limitación de seis adultos por vivienda quienes deseen reunirse tendrán que pasar la noche juntos.
Para impedir las fiestas clandestinas se dispuso un operativo de 100.000 policías y gendarmes.
Italia
En Italia, el 31 de diciembre todo el país entra de nuevo en zona roja, tras tres días de relajación de las medidas. Estarán prohibidos los desplazamientos entre regiones y municipios, salvo por comprobados motivos laborales, de salud o de necesidad. Se podrá visitar a familiares o amigos con límite de un máximo en las reuniones de dos personas. Habrá toque de queda que comenzará a las 22 horas y se alargará hasta las 7 de la mañana del 1 de enero.
Ciudades como Roma, Milán, Turín y Génova ofrecerán programas con actores, músicos, humoristas y deportistas que se podrán seguir por las redes sociales.
Milán proyectará en la fachada del Duomo una instalación del artista Felice Limosani, que consiste en una recopilación de pensamientos de los ciudadanos recogidos en internet. Nápoles ha cancelado su tradicional exhibición de fuegos artificiales de Castel dell’Ovo, pero ha propuesto a sus ciudadanos encender una vela o una pequeña lámpara detrás de las ventanas.
MAS AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario