Aqui podrás enterarte de todas las informaciones sobre el mundo del espectáculo y Noticias Relevantes de interés nacional.

Ruedas de prensa, Farándula, Eventos, Cine, Moda, Galerías de fotos de conciertos, Fiestas etc.

Contactos con Víctor López ✉ loquellegaaqui@gmail.com ✉ llegando23@gmail.com | ☎ 809-757-8891


25 nov 2021

Marruecos e Israel firman un acuerdo en inteligencia e industria de Defensa


REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y su homólogo marroquí, Abdellatif Ludiyi, firmaron hoy en Rabat un acuerdo destinado a reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito de inteligencia, industria de defensa y entrenamiento militar.

“Hemos firmado un acuerdo marco de cooperación en materia de defensa. Es un desarrollo muy significativo”, subrayó Gantz tras la firma en palabras recogidas en un comunicado del Ministerio de Defensa israelí.

Gantz indicó que el convenio permitirá a ambos países trabajar sobre proyectos conjuntos y reforzar la cooperación industrial en este ámbito, y será la base de los futuros proyectos de cooperación militar entre Israel y Marruecos. El ministro israelí señaló que las relaciones bilaterales con Marruecos “deben expandirse y consolidarse”.

El convenio firmado, según la nota, proporciona un marco para la formalización de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos países, que abarca “la regulación de la cooperación en inteligencia y la industria de defensa y el entrenamiento militar”.

Durante la reunión, Gantz también hizo hincapié con su homólogo marroquí sobre “el papel de Marruecos en el mantenimiento de la paz y la seguridad en la región”.

Antes de encontrarse con el ministro delegado de Defensa marroquí, Gantz realizó esta mañana la tradicional ofrenda floral en el Mausoleo Mohamed V de Rabat, donde están enterrados el padre y abuelo del rey Mohamed VI.

Gantz también tiene previsto hoy reunirse con el Inspector General de las Fuerzas Armadas Reales, el general Belkheir El Farouk, y con el ministro de Exteriores, Naser Burita.

El jueves, antes de su vuelta a Israel, Gantz se reunirá con el jefe de la Dirección General de Estudios y Documentación (DGED, inteligencia exterior), Yassin Mansuri, y visitará la sinagoga Talmud Torah.

Israel y Marruecos retomaron vínculos hace casi un año con los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por la Administración estadounidense del expresidente Donald Trump.

A cambio de que Rabat estableciera relaciones con el Estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un reconocimiento que aún no ha sido refrendado por la Administración de Joe Biden.

Desde entonces los dos países avanzaron en múltiples acuerdos comerciales y establecieron oficinas de enlace, aunque hasta el momento solo se inauguró formalmente la sede israelí en Rabat durante una visita en agosto del ministro de Exteriores, Yair Lapid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario