Banda Real es una de las orquestas de merengue típico que más cobra por baile
Santiago.-En las distintas épocas de la industria de la música típica, diferentes exponentes se han cotizado tanto en el país como en los Estados Unidos, aportando a la solidez de un ritmo que identifica a los dominicanos.
En la actualidad, diez merengueros lideran el mercado de la música de acordeón, cotizando su arte con tarifas que van desde 150,000 hasta 500,000 pesos por baile.
Esto evidencia el éxito de exponentes como Banda Real, El Prodigio, Yovanny Polanco, Urbanda, Raquel Arias, El Rubio Acordeón, Fefita La Grande, El Blachy, Krisspy y El Grupo D’Ahora.
También, La Reyna María Díaz, El Grupo Nexo, Kiko El Presidente, Robert Liriano, Wilman Peña, Kerubanda, Rikar2nes y MaxBanda, entre otros. Estos con tarifas menores que los anteriores mencionados, se encuentran en el ranking de acuerdo a los conocedores e investigadores del ritmo de tambora, güira y acordeón.
A 30 mil dólares
“Yo llegué a escuchar que cuando Banda Real lo visaron por primera vez hacia Estados Unido, tocaron fiestas a 30 mil dólares y cuando regresaron al país cobraron millón y medio”, expresó el músico, investigador y productor Juan Roles (El Viejo Puro).
Para los conocedores del género consultados por EL DÍA, como Juan Robles, José Cabrera (José El Calvo), Juan Luis Pérez, Pascual Ulloa y Aureliano Guzmán, los merengueros típicos están viviendo buenos tiempos debido a los precios que ofrecen por su música.
En Navidad
“Esos son los más cotizados y en la época de Navidad, la mayoría casi duplica los precios”, afirma el locutor y productor de programas radiales de música típica en la emisora N 103, Juan Luis Pérez.
El grupo de expertos y de acuerdo a sus criterios de evaluación, coincidió en que los tres primeros (Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco) son los más cotizados de la música de tierra adentro, en los momentos actuales; “ellos se han mantenido en los primeros lugares desde hace años”.
Algunos resaltaron el impacto que han tenido El Rubio Acordeón y El Blachy, que son los más recientes comparados con extensas trayectorias.
Cuando el precursor del merengue típico Francisco Antonio Lora, los músicos tocaban por amor al arte y hasta por “mota”, con temas amorosos y de la vida cotidiana, sostienen algunos investigadores.
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a finales del siglo XIX. Es muy popular en todo el continente americano, donde es considerado, entre otros ritmos, como uno de los grandes géneros musicales bailables que identifican al hispanoamericano.
Otros detalles
— Más actividades
El merengue típico ha ido creciendo en oferta y demanda en los últimos años, ya que antes se consumía principalmente los fines de semana, a diferencia de la actualidad, donde se escucha todos los días.
*Por Fior D`Aliza Taveras
No hay comentarios:
Publicar un comentario